Rosario Sánchez García

Presidenta del club

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL CD BALONCESTO VENTA DE BAÑOS

JOSE LUIS PINTO

El club de baloncesto tiene una antigüedad de 42 años. Su origen data de la temporada 1974/1975 con el nombre de CD Sangar el cual militaba en la liga provincial, aunque durante su larga vida ha ido modificando el nombre del mismo en unas ocasiones por exigencias del patrocinador y otras por adaptarse a las leyes deportivas de la época. En la temporada 1976/77 cambia el patrocinador y el Club pasa a llamarse Club Baloncesto Rosumar.

 

Foto de los comienzos del C.B. Rosumar

 

Seguía militando en la categoría provincial y ya por aquella época empieza a trabajar con equipos base, tanto masculinos como femeninos. Con la entrada de los ayuntamientos democráticos, el club se incorpora a un proyecto deportivo municipal y pasa a denominarse, Club Polideportivo Municipal Baños, seguía militando en categoría provincial y tenía secciones inferiores hasta la temporada 1989 1990, en la que el club logra ser campeón provincial y con ello el ascenso a la liga autonómica de Castilla y León (antigua Tercera), todo un logro por entonces.

 

De arriba a abajo y de izq. a derecha: AngelMari, Chuchi, David, Richard, Jose Manuel, Ruben, Carlos, Paco, Jose Luis, Eduardo, Ramón.

 

Unos años después, con la nueva división de categorías creada por la FBCyL el Club pasa a militar en la categoría de 1º Autonómica , temporada 2005/06. El consistorio venteño cambia el nombre de todas las secciones deportivas por el de CD Pisuerga.

 

En la foto de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Juanma, Jose Manuel, Pinto, Jaime, David, Chuchi (entrenador), Carlos, Luis Angel, Ramón y Fernando

 

La temporada 2007/08 el club se queda a las puertas de ascender a la categoría de 1º Nacional.

En la siguiente temporada 2008/09 vuelve a quedarse a nuevamente a las puertas del ascenso al quedar segundo, pero puede debutar en la temporada 2009/10 en 1ª Nacional al desaparecer el equipo que quedo primero.

 

De arriba a abajo y de izq. a dcha: Pinto, Goyo, Carlos, Rafa, Jaime, Jose, Juan Carlos (ent), Gustavo, Julio, Miguel, Fran, Pepo y Guillermo

A finales de la temporada 2011/12 se da el paso definitivo y el conjunto de personas del club crean una nueva entidad deportiva que se inscribe en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León con fecha 15/03/2012 con el nombre de Club Deportivo Baloncesto Venta de Baños.

Al finalizar la citada temporada el Ayuntamiento de Venta de Baños cede todos los derechos deportivos del CD Pisuerga al nuevo Club creado y da por extinguida la sección de baloncesto.

El nuevo club empieza a estructurar en nuevo proyecto con el claro objetivo de lograr el ascenso a la Liga EBA, partiendo desde 1ª Nacional, además de seguir apostando y trabajando con todas las categorías de formación, desde Benjamín hasta Junior.

Equipo de 1ª Nacional

 

En la Temporada 2014/15 el CD Baloncesto Venta de Baños logra obtener su ansiado objetivo y debuta en liga EBA grupo AB, en esta primera temporada a pesar de ser una competición mucho más exigente y completamente desconocida, se logra mantener la categoría que era el objetivo del club.

 

En la temporada 2015-16 el club solicitó a Federación Española de Baloncesto el cambio del Grupo AB al Grupo AA , más conocido como el Grupo Vasco.

En la misma temporada, el CD Baloncesto Venta de Baños ha logrado su mayor logro deportivo hasta la fecha, que fue proclamarse campeón de la X Copa EBA de Castilla y León, que se celebró en día 7 de Diciembre de 2015 en el Pabellón Municipal de Venta de Baños.

 

 

Foto equipo campeones de Copa Eba Diciembre 2015

 

Imágenes facilitadas por Jesús Serrano. Muchas Gracias